Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: LA FOL...CENICIENTA DE LA EDUCACIÓN

LA FOL...CENICIENTA DE LA EDUCACIÓN


Mi compañera en Castilla y León, Mari Carmen López González, ha lanzado una petición en Change.org que seguro tendrá eco entre los que somos docentes de FOL. Espero que la administración (central y autonómica) tomen nota de lo que aquí pedimos y que rapidamente se de una solución a este problema que no y sinsentido. 

Este es el texto de la petición:
Érase una vez en el reino de la Educación, una especialidad llmada Formación y Orientación Laboral, FOL para los amigos y enemigos, con una madrastra, la Administración educativa y dos hermanastras, Administración de Empresas y Economía...

Pero dejémonos de cuentos y abordemos realidades con los graves problemas que tiene esta especialidad:

1- Pérdida de competencia docente en la impartición de la Formación Básica en todas Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, salvo en dos Comunidades Autónomas, Valencia y Aragón, cuando este alumnado, fundamentalmente, necesita una orientación, no sólo académica sino profesional y laboral, para la inserción en el mundo del trabajo por cuenta ajena y también propia, por ello, debería incluirse en su currículo un módulo específico de FOL y también otro de Empresa e iniciativa emprendedora (EIE).

2- Se usurpan plazas de FOL por profesores de las especialidades de Administración de empresas y Economía en comisión de servicios, cargos electos o expectativa. Además, como viene ocurrriendo reiteradamente en Castilla y León, se ocultan o retienen plazas que no salen a concursillo y se sacan para sustituciones tardíamente y muchas veces reducidas en parciales, con el correspondiente perjuicio para funcionarios de carrera e interinos.

3- El actual sistema normativo estatal de convalidaciones permite el acceso a los ciclos superiores de alumnado con los módulos de FOL y EIE convalidados cuando el nivel que se imparte no es igual. Ello va en perjuicio de la calidad de la enseñanza y además, reduce el alumnado en estos módulos en los ciclos superiores. En algunas Comunidades Autónomas están creando clases únicas de estos módulos para todos los ciclos, reduciendo considerablemente las horas de los profesores de FOL y eliminando plazas.

4- En la enseñanza a distancia, denominada ahora Teleformación o enseñanza on line, se pierden horas en FOL.

5- Por último, un problema que afecta a todos los profesores de FP, la Ley de Economía sostenible permite que las universidades impartan ciclos formativos superiores con la consiguiente pérdida de alumnado.

Os animo a que firméis esta petición y la hagáis viral, tanto si sois profesores de FOL como si no, por solidaridad y también por lo que decía aquel célebre poema: "Primero se llevaron a los judíos pero como yo no era judío no hice nada..."

3 comentarios :

  1. Muchas gracias por incluir mi petición en tu magnífico blog, es todo un honor y un gran apoyo a la publicidad de la problemática de la la especialidad.

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  2. Muchas gracias por incluir mi petición en tu magnífico blog, es todo un honor y un gran apoyo a la publicidad de la problemática de la la especialidad. Mari Carmen López González.

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  3. Es de justicia MCarmen y de sentido común. Este "sindios" es muy difícil de justificar y de mantener.

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