Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: CONTROLADORES AÉREOS Y HUELGA

CONTROLADORES AÉREOS Y HUELGA

Todavía no hemos hablado de la huelga en clase. Pero todo llegará.

Aún así, parece oportuno escribir esta entrada cuando España ha sufrido el cierre del espacio Aéreo a causa de que los controladores han "sufrido" en masa un ataque de ansiedad por las reformas del Gobierno.

Me parece fundamental analizar despacio este caso. Me ha parecido una fenomenal jugada del Gobierno, una clase maestra del comando Rubalcaba, sobre mercadotecnia, comunicación, negociación, generación de conflicto y solución, etc.

Por otro lado la nefasta equivocación de los controladores y cómo han caído en la trampa de la forma más burda, ineficaz, ineficiente y torpe que se pueda imaginar.

1. hecho: estamos inmersos en una crisis económica que debe llevar a la oposición al actual gobierno por su torpeza en la gestión económica del país.
2. hecho: se busca estratégicamente un colectivo que pueda servir de ejemplo para castigarlo sin piedad.
3. hecho: se busca un buen ejecutor (Pepiño), un adalid de los pobres; un gestor que realice las funciones más desagradables (nuevo director de AENA) y un buen estratega, buen comunicador, sensato, amable, no irascible y con buena prensa, Rubalcaba.
4. hecho: se empieza con la estrategia dando a conocer el sueldo elevado, las pocas horas de trabajo, la insolidaridad con el resto del mundo.
5. hecho: se gana la batalla de la opinión pública. Esto es fácil. Sin una mentalidad crítica todo el mundo ve lógico que esta situación no se puede consentir.
6. hecho: el nerviosismo y la prisa hacen mella en los negociadores del colectivo de controladores. No saben explicar su situación, pierden la batalla de la opinión pública (salarios excesivos, poca carga de trabajo, privilegios inaceptables,...)
7. hecho: se acuerda semi-privatizar AENA.
8. hecho: se regula, por enésima vez, de manera unilateral y en vísperas del mayor puente del año, las condiciones laborales y salariales de los controladores a golpe de decreto. La provocación llega a niveles altísimos. ¿Caerán los controladores en la trampa?
9. hecho: el Presidente no acude a la cumbre iberoamericana. Suceso sin precedentes. Ningún presidente del gobierno español ha faltado en los 20 años de historia de este foro que impulsa España de manera especial. Esto nos da la pista de cuánto tiempo lleva fraguándose en el gobierno esta estrategia. Todo el mundo creía que se quedaba aquí por un supuesto comunidado de ETA u otras causas importantes. La realidad ha sido que se necesita un lavado de imagen del gobierno, desviar la atención de la economía, Marruecos, etc.
10. hecho: en una pésima decisión, se organizan para paralizar el país. ¡Caen en la provocación! Los controladores han cavado su fosa, se han metido dentro y se están echando la tierra encima.
11. hecho: no hay absolutamente nadie, ni dentro ni fuera de España, que no clame al cielo por la actuación de los controladores.

De todo este "montaje" se desprende que hay un ganador, un perdedor y unos paganos.

Ganador: el gobierno, con una muy notable labor de mercadotecnia ha vendido, y está vendiendo, sus reformas, la toma de decisiones firmes y sin temblarle el pulso, como una muestra de que es un gobierno fuerte, que sabe gestionar situaciones de crisis y que es capaz de tomar decisiones impopulares pero necesarias para el sostenimiento de la economía del país: 250.000 € anuales y trabajan 4 horas por turno. ¡El gobierno nos protege de estos malos malísimos que provocan la crisis económica de nuestra patria! Me parece, sencillamente brillante.

Además es una lección magistral de comunicación. El gobierno, sin ponerse nervioso y sin temblarle la mano, ha cambiado de manera unilateral las condiciones de trabajo y salariales de los controladores varias veces. Pero lo ha sabido vender excepcionalmente. De esta manera todo el mundo sabe que los culpables son los controladores y los salvadores el gobierno.

En cuanto a la negociación llevada a cabo por el gobierno destacar el plan llevado de manera milimétrica durante meses hasta acorralar a los controladores. Ya no tienen salida y, si todo va bien, caerán inocentemente en la trampa. Se revolverán y atacarán torpemente creyendo que lo hacen en defensa de sus intereses teniendo a todo el mundo en su contra.

Perdedores: los controladores aéreos que de manera torticera han caído en el juego provocador del gobierno. Es genial ver, con que inocencia, han caído en la trampa tendida durante tiempo por el gobierno sin que ellos pudieran hacer nada. Serán cesados, despedidos, acusados y linchados. Me parece bien, por torpes e inútiles.

Paganos: los ciudadanos que no pueden volar; España como el hazme reír del mundo; las empresas turísticas con perdidas incalculables; la economía del país entero que no sé si soportará este acontecimiento.

La generación del conflicto inexistente y su posterior solución es una estrategia que, bien llevada, reporta muy buenos beneficios a las empresas. La incompetencia e impotencia de la otra parte de la negociación puede multiplicar, esos beneficios, notablemente.

Pero como está la economía de España, creo que sólo por mantener la imagen del gobierno la operación va a salir muy cara.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.