Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: ÉPOCA DE CAMBIO

ÉPOCA DE CAMBIO

Estamos en una época de crisis y por tanto en una época de cambios. Los expertos mantienen que las crisis son oportunidades para los emprendedores, para los más espabilados de la clase.

Desde hace años se habla de I+D+I. Se piensa que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación van a ser la tabla de salvación de la crisis. Sobre todo la Innovación. Pero yo, que nunca he estado de acuerdo con determinados comportamientos de las empresas de este país, no me lo termino de creer del todo. Claro que el tan cacareado I+D+I tiene una importancia crucial en algunas empresas, no en todas. Pero se olvidaba que las empresas antes que nada son un conjunto de personas que trabajan, cada una con sus propios intereses, para satisfacer necesidades, tanto de las personas físicas que la componen como de la persona jurídica de la que forman parte.
Se habla de las empresas como sistemas que tienen entre sus "paredes" unos recursos humanos que en muchas ocasiones, lejos de ser un "recurso" son un problema. La miles de teorías que en la historia han hablado de los recursos humanos en la empresa no han dado con la "piedra angular" que solucione este problema.

He conocido una interesante página web que habla de la innovación y de los recursos humanos. Quizá estemos en el principio de algo nuevo e interesante. Es un punto de vista distinto, intranquilizador para algunos, estimulador para otros. Los que desde hace muchos años venimos hablando del "capital humano" arrinconado en las empresas, estamos seguros de que una "revolución" tiene que llegar. Posiblemente ahora o quizá dentro de unos años, pero creo que ha empezado a moverse el "iceberg" humano en las empresas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.