Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: ¿QUÉ ES FOL? ALEGACIONES A LA FPB

¿QUÉ ES FOL? ALEGACIONES A LA FPB

Parece necesario a estas alturas de la película hacer una entrada con este título. Su justificación viene por la manifiesta ineptitud de los responsables de educación de este país que, cada cierto tiempo, deben justificar cambios en la realidad educativa española. 

No me voy a referir al tan ansiado pacto sobre la educación que necesita España para salir del oscurantismo; tampoco me voy a referir a los recortes que cada día se hacen, con mas saña en la educación, impidiendo a muchas personas acceder a una formación básica o avanzada de calidad y en igualdad; tampoco me voy a referir a los bandazos que los responsables políticos dan en materia educativa y que les sirve de arma arrojadiza de unos contra los otros.

¡No, hoy solo voy a reivindicar mi trabajo!

¿Que es FOL? Es el acrónimo de Formación y Orientación Laboral. A esto nos dedicamos principalmente quienes impartimos en Formación Profesional esta asignatura (módulo). Por tanto somos los expertos en el sistema educativo de Formación Laboral y de Orientación Laboral, principalmente.

Desde que se creó esta especialidad ha sido ninguneada por todo responsable educativo en este país. Yo creo que hasta los propios profesionales que la imparten, salvo excepciones honrosas, la han ninguneado. Pero la realidad de este país hace que sea hoy más necesaria que nunca, por varias razones:
  1. La única ocasión que tendrán muchos trabajadores de tener una formación sobre derechos y deberes laborales, será esta.
  2. La única ocasión en que muchos ciudadanos tendrán formación sobre búsqueda activa de empleo será esta asignatura.
  3. La única vez que tendrán formación real sobre Prevención de Riesgos Laborales será aquí.
  4. La única vez que oirán hablar de autoempleo en el sistema educativo será en esta asignatura.
  5. Los alumnos que cursen la Formación Profesional Inicial tendrán acceso directo a los ciclos formativos con ninguna preparación en estas materias.
En 2008 se suprimió de los planes de estudio de los PCPI (Plan de Capacitación Profesional Inicial) al experto en esta materia. Los bloques de Riesgo Laboral y de Proyecto de Inserción Laboral, empezaron a ser dados por los profesores que impartían la especialidad concreta de estos programas. ¿Resultado? desigual. Había gente muy interesada que se lo ha currado y lo ha hecho dignamente. La mayoría, han repartido, si han hecho algo, tres hojitas con alguna información y ¡listo evaristo!

Es lo que ocurre cuando se pone a un zapatero a realizar los planos de una casa, puede salir cualquier cosa o nada. 

No estoy en contra de que afines puedan dar los contenidos de nuestra especialidad. Pero de afines muchos no tienen nada, no saben nada o no tiene obligación de estar al día. Fue una aunténtica chapuza que quiere volver a repetir.

En Twitter y gracias a  conocimos que FOL quedaba otra vez fuera de la Formación Profesional Básica. ¡La chapuza se repite, corregida y aumentada! Porque además se quita el bloque de Riesgos Laborales y el Proyecto de Inserción Laboral. ¿Quizá porque no funcionó? Claro, si no lo impartían los expertos, no funciona y ahora se quita. ¡Qué lumbreras tenemos en el ministerio de Educación!

La polémica estaba servida con: , , , @lbarroso, 

Se ha planteado hacer presión al ministerio con el envío de este escrito (que tenéis más abajo y pinchando aquí) a esta dirección de correo: calidadeducacion@mecd.es.

Os lo pedimos por solidaridad con la especialidad de FOL, por la mejora del sistema educativo y por la mejor inserción de los alumnos que cursen Formación Profesional Inicial.

9 comentarios :

  1. Buenos días Epifanio.

    Este escrito lo acabamos presentando en el Ministerio para que por fin se incluya a los PROFESIONALES de FOL en la impartición de lo que le corresponde. Es increíble que a estas alturas, los responsables políticos no tengan en cuenta la PROFESIONALIDAD a la hora de impartir estas materias. Esto hace pensar que la educación en este país no es importante, que cualquiera puede dar clases.

    Espero que se incluya a FOL en la impartición en la Formación Profesional Básica.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón. Es inaudito que a estas alturas haya que seguir explicando algunas cosas. Los despachos deber anular el sentido común de aquellos que los ocupan. Espero que podamos conseguir algo. Saludos, Jose Luis.

    ResponderEliminar
  3. Envié por correo el escrito anterior y he recibido esta contestación:
    Gracias por su colaboración. Enviamos sus aportaciones a la unidad encargada de la elaboración del real decreto por el que se establece el currículo de FP Básica

    Un cordial saludo,

    Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

    ResponderEliminar
  4. Hola Epifanio, pues a mí ni se han dignado a contestarme ese mensaje. Espero que lean todos los correos que hemos mandado y que nos hagan caso. Que introduzcan a FOL en la FPB.

    Un cordial saludo para ti tambien.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo las dos veces que he mandado algo, una sobre economía y ahora por FOL, ambas me han contestado lo mismo, es decir que está automatizado. Saludos y que tus deseos se cumplan.

    ResponderEliminar
  6. Me comunica Beatriz, que el Departamento de FOL del IES PASQUAL CALBÓ de Mahón, ¡¡¡AL COMPLETO!!!! Han presentado el escrito. Desde luego la gente de FOL no se merece este maltrato. Que siga el ejemplo. Gracias chicos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Epifanio.
    No lo he visto en BOE pero parece q ya está aprobado, según la prensa, el currículo de fpBásica. Supongo que lo publicarán mañana. Suerte!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Blanca por pasar por aquí. Veré si se ha publicado en BOE. Saludos y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Parece que ya se ha aprobado este engendro demencial. Los contenidos de FOL que deberían ser impartidos por un experto profesor de FOL, son transversales, es decir, ¡no valen para nada y no se darán! Eso significa la transversalidad en nuestro sistema educativo; son 982 páginas de absurdo, aquí tenéis el enlace: http://www.boe.es/boe/dias/2014/03/05/pdfs/BOE-A-2014-2360.pdf

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.