Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: ALICIA CODURAS: "QUIEN EMPRENDE EN UN PUEBLO TIENE MÁS POSIBILIDADES"

ALICIA CODURAS: "QUIEN EMPRENDE EN UN PUEBLO TIENE MÁS POSIBILIDADES"

En esta ocasión traigo una entrevista de contraportada del periódico "El economista". Se entrevista a Alicia Coduras, responsable de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Nebrija y directora en España del informe de referencia en este campo, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor).

Da una enorme satisfacción ver, negro sobre blanco, lo que llevo manteniendo más 20 años: este es un país de cortoplazismo, con políticos "cortosdevista", gobernando en contra del pueblo y preocupados más por sus elecciones que por el bienestar de sus conciudadanos.

Esta Sra. mantiene, avalada por el citado informe, que hemos convertido este país en un país de servicios. Que hemos olvidado nuestras raíces: la agricultura y la ganadería, y, lo más importante, que quien emprende en un pueblo tiene más posibilidades de triunfar que quien lo hace en la gran ciudad y crea más empleo, el entorno rural, que muchos negocios en la ciudad.

También se recoge en la entrevista que para crear una empresa es imprescindible elaborar un buen plan de negocio. No es garantía de éxito, pero quien lo realiza tiene más posibilidades de no estrellarse contra el suelo en caída libre.


2 comentarios :

  1. Hola Epifanio,

    Hace un tiempo que no dejo comentarios aquí, y ya sabes que el tema del emprendimiento es mi tema preferido en términos educativos.

    Acabo de trabajar con mis alumnos de 1º de Bachillerato este artículo http://economia.elpais.com/economia/2013/03/08/actualidad/1362777116_829654.html que confirma las conclusiones que mencionas en el post.

    Aunque yo creo firmemente, como la autora, que para emprender un negocio debemos aportar algo que tenga valor para el mercado (y que genere valor en la sociedad, más allá del sol y playa), de lo contrario nos ahogaríamos en una visión cortoplacista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Te pitarían los oídos ayer. Estuve comiendo con M. José González y, entre otros, salió tu nombre. Se que pasas por aquí de vez en cuando, igual que yo por tu blog. Pero la vida no nos deja parar y comentar, es normal. Llevas toda la razón. No es tan necesario cambiar el proceso educativo como cambiar el proceso productivo. Así lo han hecho otros antes que nosotros y la crisis le ha lastimado menos. Qué pena que para gobernar no elijan a los mejores sino a los más dúctiles. Gracias por tu comentario y por el artículo que guardo y utilizaré. Besos Blanca.

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.