Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: LA GRAN ESTAFA

LA GRAN ESTAFA

En esta entrada hablaba de "2 FORMAS DE VER LA VIDA". En esta otra de "LAS ÉLITES EXTRACTIVAS". Y así podríamos seguir hasta cansar incluso a los más pacientes. 

No quiero aburriros con "más de lo mismo". Lo que quiero hoy es reflexionar sobre como poder hablar de economía, de emprendimiento empresarial, de iniciativa emprendedora, de autoempleo sin mencionar los graves problemas de la economía nacional, europea, mundial.

Es francamente desalentador el intento de imponer un pensamiento único cuando la realidad tiene poliédricas visiones. Nosotros, los que nos dedicamos, de cualquier forma, a la educación tenemos la responsabilidad y la obligación de colaborar a que emerja en los alumnos un pensamiento crítico y  maduro. Unas veces lo haremos mejor que otras, pero este objetivo es irrenunciable. No podemos dejarnos "comprar" por el mejor postor y renunciar, así, a una jerarquía de valores que debe estar por encima de todo. Pensar de manera brillante significa observar la realidad, mediata e inmediata, cercana y lejana, y responsabilizarnos con ella. Por eso quiero insertar aquí uno de los vídeos que están en sintonía con "ESPAÑISTAN" y otros de similares características que tratan de hacernos ver la realidad que estamos viviendo lejos de los eslóganes de los medios de comunicación y del pensamiento único imperante: 

2 comentarios :

  1. Buenos días Epifanio, pues decirte que es verdad, que debemos de hacer ver a los alumnos que hay que ser críticos con la vida que nos rodea, aunque a veces es difícil hacerlo y otras veces, se nos dice que los "docentes debemos enseñar, no aleccionar" (M. Dolores de Cospedal), mientras que otros aleccionan y joden (con perdón) al prójimo, y después nos salen con mantillas en las procesiones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Llevas toda la razón. Estas tonterías que se inventan de vez en cuando me parecen eso, tonterías. Transmitimos conocimientos pero no somos máquinas. Igual que un juez aplica la ley con su leal saber y entender, un docente transmite conocimientos con su leal saber y entender. Es decir, con toda su experiencia vital, sus valores, su vida, su persona. No te puedes abstraer de ti mismo para, convertido en un ordenador, transmitir friamente los conocimientos. Y si no ¿por qué evaluamos actitudes? Ser coherente, honrado, consecuente y objetivo no está reñido con ser crítico; incluso contigo mismo. Así lo veo yo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.