Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: 10 PASOS DE UN EMPRENDEDOR O INTRAEMPRENDEDOR: OTRA EMPRENDEDORA: OREJAS DE SOPLILLO

10 PASOS DE UN EMPRENDEDOR O INTRAEMPRENDEDOR: OTRA EMPRENDEDORA: OREJAS DE SOPLILLO

En el periódico on line de Recursos Humanos, RRHH Digital hicieron mención a una empresaria que comenzó una iniciativa por pura necesidad: las orejas de soplillo de su hijo. Hoy, su empresa, fabrica 60000 unidades que distribuye en las farmacias de toda España.

Este hecho me hace pensar que un buen emprendedor (sea por cuenta ajena o por cuenta propia) debe:

Observar la realidad. Ahí están sus oportunidades. Puede ser para solucionar sus necesidades, las necesidades de su alrededor o para dar respuesta a una necesidad no cubierta.

2º La idea, el factor diferenciador de su negocio o personalidad. Trabajar por cuenta ajena también necesita saber que puedo aportar yo a la empresa que no aportan otros posibles candidatos.

La constancia, como la de esta madre. No te puedes dejar vencer ante las primeras dificultades. Si la idea es buena, insiste. Pide consejo a expertos, a especialistas y si es viable ¡adelante!

 El trabajo, como decía Picasso "que la inspiración me pille trabajando". 

La planificación, dijo Churchill "la mejor improvisación es la adecuadamente preparada".

Colaboración, no vivimos solos, no podemos hacerlo todo solos. Rodearse de un buen equipo de trabajo es fundamental para triunfar. El más importante activo de un emprendedor, de un lider, es su equipo, las personas que componen ese equipo. Colaborar es el futuro.

La investigación, genios hay muy pocos en el mundo, en la historia. Si no somos capaces de innovar lo mejor que podemos hacer es copiar. Pero copiar por copiar no funciona. Copia y hazlo tuyo, mejóralo, imprímele tu sello personal y así lo harás distinto y crearás valor.

8º  La humildad, es una actitud esencial. Nadie tiene la verdad absoluta. Aprender de los que saben, no ser altanero, desafiante, no mirar por encima del hombro a nadie. Si no eres humilde puedes confiarte tanto que quizá te pasen por la izquierda y te dejen tirado en la cuneta.

La empatía, participar de los sentimientos de los otros puede sernos muy positivo. Los sentimientos tienen que recuperar su sitio en la empresa. No es posible existir sin sentimientos, por tanto tenerlos en cuenta es crucial. 

10º No ser procrastinador, no postergar lo que hay que hacer para luego. Ahora es el momento de hacerlo. No esperes a que.... ¡nunca llegará!

Montar una empresa no es fácil, pero aplicando estos sencillos pasos seguro que es menos costoso. Y para terminar un vídeo con sentido del humor: 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.