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LA PASIÓN NOS MANTIENE VIVOS

Leo en el blog del Profesor José Sande la noticia que publica hoy Expansión: "La OCDE cuestinoa el modelo funcionarial de la docencia pública española". Yo lo vengo haciendo varios años. Pero debo puntualizar varias cosas:

1º No quiero depender del "voluntarismo" de los directores, si estos no son contratados con los mismos criterios de objetividad que los profesores.

 Creo que la solución no es premiar a los jóvenes y castigar a los viejos. Veo a muchos compañeros, funcionarios de carrera, jóvenes que no son espejos donde mirarse nadie. La experiencia puede tener un valor importante.

3º Donde veo la solución es en la pasión. Si no estás apasionado con lo que haces, con lo que vives, con tu vida, tu trabajo, tus alumnos, entonces lo mejor que te puede pasar es que te echen, que reformes tu vida, que reorientes tu profesión. Y esto si que lo veo a diario. Profesores apasionados, vivos, que transmiten y otros que son tóxicos, deprimentes, burocráticos, pasivos, inútiles.

Se podrá hablar mucho del problema, pero la solución es "cuánta música podemos sacar con lo que nos queda, con lo que tenemos". Os dejo este vídeo de Itzhac Perlman. Sólo con pasión uno es capaz de sobreponerse a cualquier imprevisto y sacar lo mejor de una circunstacia adversa:



Solución que aportan los niños, que, a veces, son los que mejor piensan, minuto (26,42 en adelante) :


2 comentarios :

  1. Sobre este tema recomiendo la lectura del siguiente artículo: http://sandopen.blogspot.com.es/2012/03/la-educacion-no-es-un-sector-es-una.html

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  2. Antonio, gracias por el enlace. Me parecen interesantísimas estas soluciones. Es evidente que mucho está por hacer y que, necesariamente, la transformación vendrá desde abajo. De los de arriba solo podemos esperar que nos aplasten. Saludos.

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