Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: 6 REFLEXIONES SOBRE LA JUBILACIÓN

6 REFLEXIONES SOBRE LA JUBILACIÓN

Hoy rescato este artículo que escribí el 26 de enero de 2011. Y lo yago porque sigue vigente. Después del último robo que ha perpetrado este gobierno de la élite extractiva. Ahora lo vamos a llamar "Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo". En "román paladino", nos podemos ir olvidando del sistema de pensiones tal y como lo conocemos. Tan solo seguirá vigente para la pandilla de políticos ladrones que nos gobiernan. Pero hay otras alternativas. La primera hacerle una pedorreta a Merkel. La segunda empezar a hacer las cosas como bien, con consenso de toda la sociedad y no solo de estos mediocres que nos han puesto a gobernar y que son nada más que capataces enviados por lo que realmente manda:

Ya he hablado antes de las pensiones, el jueves 2 de diciembre. Tema que amarga a muchos españoles, yo incluido. Sé que esto no le importa ningún político, todos ellos con la jubilación asegurada, creo conveniente volver sobre el asunto, en esta semana que se debate en el Congreso sobre el pacto de Toledo.


Aquí ya apunté alguna solución para no tener que alargar la edad de jubiliación a los 67 años. A mi personalmente me parece un error y una canallada a los trabajadores. Se pueden hacer otras reformas que no sean tan costosas para los sufridos trabajadores.

Pero hoy quiero hablar de las mentiras que se perpetúan en este debate.

-Trabajar hasta los 67. Casi la totalidad de la población está en contra de esa medida. ¿Por qué los políticos se empeñan en legislar en contra de la ciudadanía? Nada lo justifica.
-Ampliar los años de cotización para el cálculo de la pensión. Otra medida en contra de los trabajadores y del tan cacareado derecho de los mismos para conciliar la vida familiar y laborar. Muchas personas redujeron su trabajo y salario para poder conciliar y, ahora, se les recompensa de esta manera.
- Se dice que como vivimos más y hay más pensionistas que trabajadores, ambas medidas deben ser tomadas. Mentira. Los datos del INE nos muestran que entre 1996 y 2009 la evolución de personas en edad de trabajar y personas entre 0 y 14 años y de más de 65 no justifica tal medida.

La población en edad de trabajar pasó del 68,34% de 1996 al 68,77% de 2009 y las personas entre0 y 14 años y los mayores de 65 pasaron del 31,66 de 1996 al 31,23.

Soluciones hay:
1ª. Quizá nos obliguen a trabajar hasta los 67 años, pero los ciudadanos españoles queremos trabajar con 35, 40, 45 ó 50 años.
Es decir, crear empleo es lo primero y no conformarnos con subsidiar el desempleo.
2ª. Crear empleo de calidad y en sectores diversificados. Han convertido a España en un país de servicios, sólo contamos con la industria del ladrillo (catástrofe) y la del turismo. La tecnología, la innovación, los planes de apoyo a inventores y creadores, la ganadería, la agricultura, etc. están dejadas de la mano de dios.
3ª. Regulación del gasto público. No podemos mantener en este país las duplicidades que hemos alimentando durante 30 años. Diputaciones, Delegaciones de Gobierno Central, Delegaciones del Gobierno Autonómico, infinidad de asesores, consejeros, delegados y un largo etc. insostenible. Con esta medida se preveía un ahorro de 26.000 millones de €, bastante más de lo que Europa nos ha exigido.
4ª. Reformas hay que hacer, pues que se hagan. Pero no parches. Refórmese el mercado laboral, las pensiones, la Seguridad Social, la Justicia, la Educación, etc. Pero hágase con consenso (Gobierno, oposición, empresarios, sindicatos, ciudadanos). Hánganse con sentido común, a largo plazo, con criterios coherentes y comunes, para que todos conozcamos las reglas del juego y podamos jugar o no.
5ª. Ya lo dije en mi entrada del 2 de diciembre y lo quiero reiterar aquí. Que se suba la cotización a los trabajadores por contingencias  comunes del 4,7 al 4,8. De esta manera se ingresará más y no hará falta aumentar la edad de jubilación.
6ª. La falacia que algunos usan para apoyar la subida de la edad de jubilación se desvanece en un mundo globalizado. Las pirámides poblacionales ya no son nacionales, son globales. El flujo de trabajadores se llevará a cabo en unos años con más normalidad de la que hoy somos capaces de ver. Merkel ha anunciado que necesita 30.000 ingenieros, 20.000 trabajadores cualificados en tareas de oficinas y que los quiere del sur de Europa, de España.
El sistema piramidal de pensiones (ver artículo de Manuel Conthe)de la Seguridad Social no es sostenible, por eso hay que modificarlo pero esto no lleva implícito aumentar la edad de jubilación de los españoles. La natalidad ya no es española, es mundial y los relevos generacionales ya no son nacionales, son globales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.