Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: LA CONSTITUCIÓN

LA CONSTITUCIÓN

Hoy celebramos el "DÍA DE LA CONSTITUCIÓN".

Ya Hace 32 años ( 6 de diciembre de 1978), los españoles aprobaron en referendún esta constitución.

Casi ninguno de los alumnos que tengo en clase habian nacido o eran demasidado pequeños para recordar este día en el que España entraba a formar parte de los países democráticos.

CRONOLOGÍA:

  • 31 de octubre del 1978, fue aprobada por Las Cortes.
  • 6 de diciembre de 1978 se aprobó por Referendúm.
  • 27 de diciembre de 1978. El Rey la firma y proclama.
  • 29 de diciembre de 1978 entra en vigor.
En la Constitución se recogen los derechos y deberes de los ciudadanos. Es importante conocerla y entenderla. Es la base de nuestra convivencia.

Aquí esta el texto completo. Entre su artículado tenemos que destacar los artículos que hacen referencia directa al mundo del trabajo:

Artículo 28:

1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podrá limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los demás Cuerpos sometidos a disciplina militar y regulará las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios públicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su elección, así como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obligado a afiliarse a un sindicato.


2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

Artículo 35:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


2. La Ley regulará un Estatuto de los Trabajadores.

Artículo 37:

1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.

2. Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regule el ejercicio de este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que pueda establecer, incluirá las garantías precisas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad.


4 comentarios :

  1. Buena idea, acercar a los alumnos a un momento histórico tan importante...Pocas actividades he visto relativas a la celebración de este día.

    El el Blog de Iniciativa, yo he colgado una actividad conmemorativa del período de la transición.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Blanca, por tu comentario.
    Sigo tu blog y me gustan tus entradas.
    Voy otra vez a verlo ahora mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.