Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: LOS GRADOS DE PARENTESCO

LOS GRADOS DE PARENTESCO



Los grados de parentesco los debemos conocer ya que nos hará falta saber con exactitud como contar dichos grados para saber si tenemos o no derecho a un permiso de los recogidos legal o convencionalmente. Pero, además, nos es útil para heredar, cobrar prestaciones sociales, indemnizaciones por accidentes, etc.

El parentesco se determina por el número de generaciones que separarn a una persona de otra. Cada generación es un grado y la sucesión de grados forman la línea sucesoria.

La línea de sucesión puede ser recta o colateral. La línea recta está formada por las personas que ascienden o descienden unas de otras (abuelos, padres, hijos, nietos) y puede ser descendente o ascendente. La colateral está formada por las personas que proceden de un mismo tronco común (hermanos, tíos, sobrinos).

* En la línea recta se computa subiendo o bajando hasta el ascendiente o descendiente común. Así, en línea ascendente, el hijo dista un grado del padre, dos del abuelo y tres del bisabuelo; en línea descendente, el abuelo dista un grado del padre, dos del nieto y tres del biznieto.

* En la línea colateral, se computa subiendo hasta el tronco comùn (como en la línea recta) y, después, bajando hasta la persona respecto de la cual queremos establecer el parentesco. Así, el hermano dista dos grados del hermano (el primero subiríamos hasta el padre en línea recta por ser el tronco común del cual deriva el parentesco, y el segundo, sería el hermano que, como hijo, dista del padre otro grado), tres del tío (uno hasta el padre, el segundo hasta el abuelo y el tercero hasta el hijo del abuelo, es decir, el tío), cuatro hasta el primo, etc.

En cuanto al parentesco por afinidad, aquel que no proviene de la propia familia sino de la familia del cónyuge, se computan igual con la salvedad de que nos debemos poner en el puesto del cónyuge para establecer el parentesco y que no existen líneas rectas y colaterales.