Bienvenidos al BLOG creado por Epifanio Quirós. FOL, ECONOMÍA, EIE, RET. FOL-IESFOL: EL DURO TRABAJO

EL DURO TRABAJO

Publiqué esta reflexión en "caralibro" hace unos días. Pero hay gente que no me sigue ni en el "caralibro" ni en twitter. Así que, además de agradecer a todos los que por este blog se dan una vuelta (Singapur, Francia, Bolivia, Guatemala, Japón, Reino Unido, Argentina, Chile, Perú, Colombía, México, Estados Unidos, Canada, Italia, Venezuela, Honduras, Costa Rica, Panama y, por supuesto de España) quiero hacerles participes de estas reflexiones.

Esta tarde viajando hacia Madrid: mujer de casi 80 años vendiendo melones y sandías con un calor insoportable a las 4 de la tarde. ¡Lo que hay que hacer para ganarse la vida! Gran ejemplo de entereza y dureza manchega y gran ejemplo para mis hijas. No sé si me habrán entendido, pero me ha servido para explicarles lo duro del trabajo, lo duro de la vida, lo duro de tener que "mirar al cielo" para ver si llueve, si graniza... Lo malo no es trabajar, lo malo es vivir de lo que se trabaja. ¡Qué bien lo han hecho! Desde pequeños nos dicen: "estudia, hazte una persona de provecho, no malgastes el tiempo, antes la obligación que la devoción..." ¡Qué bien nos han engañado!. Y luego, de mayores, todos hemos entrado en este "mercado laboral", en el que nos "prostituimos" sin pudor, nos vamos con el mejor postor.

Claro que hay que trabajar, claro que la vida hay que ganársela, claro que todos tenemos que aportar al bien común. De lo que estoy hablando no es de esa obligación moral. Estoy hablando de "malgastar" la vida haciendo algo que no te gusta, a lo que estás obligado, para poder pagar la hipoteca, criar a los hijos, comprar la segunda residencia, el coche...

Quizá por eso muchos jóvenes quieren ser famosos, futbolistas, salir en la prensa rosa, no dar golpe y ganar mucho dinero fácilmente y deprisa.

¡Qué mal estructurado está esto! Y los padres, profesores, administraciones, empresarios, sociedad en general, siguen empeñados en "vender la moto" que nadie querría comprar pero, que al final, todos compramos porque no nos queda más remedio: trabajar, ser personas de provecho, comprar piso, tener coche, tener hijos... y al final vernos en la rueda de tener que "alquilarnos" por un módico precio que nos permita, con más o menos holgura, realizar todas esas cosas.

Pero ¿cuándo hacemos lo que queremos, lo que nos gusta, con lo que disfrutamos?. Algunos me dirán que disfrutan con su trabajo. Yo no. Si tengo que vivir de él, someterme a reglas rígidas de horarios, calendarios, órdenes de gilipollas llamados jefes, depender del voluntarismo de gente mediocre para tener mejores condiciones, mejor puesto, mejor sueldo. No, no y mil veces no.

A mi me gusta trabajar, me gusta realizarme acometiendo una actividad gratificante. Por eso cuando no encuentro un trabajo gustoso, procuro encontrar el gusto por el trabajo que estoy haciendo.

Y hasta que encuentre la fórmula y el valor para romper la cadena que me esclaviza al trabajo, sólo puedo decir que: Me gusta el campo, lo que no me gusta es tener que vivir de él.

5 comentarios :

  1. no hay nada pero que ser famoso, se puede tener dinero evitando la insufrible fama

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he encontrado nunca un trabajo que me guste...Supongo que somos víctimas de un sistema que se ha ido alimentado generación tras generación.

    Seguimos siendo igual de esclavos, antes del campo, ahora de la oficina. El problema es que antes nadie soñaba con no hacer nada, porque lo único que habían vivido y mamado de sus padres era el trabajo duro. Ahora muchos niños de 14 años lo único que han visto es vagancia y gente haciéndose rica a espuertas...Culpa de la caja tonta, quizás.

    Un saludo.

    Oski

    ResponderEliminar
  3. Otorrino: La fama es insufrime, creo porque yo no la padezco, peroes el precio de la notoriedad. No obstante, quien no quiere sufrirla, aunque tenga dinero, no la sufre. Vive de nanera desapercibida y conocido por sus más íntimos y algunos cercanos. Quién quiere vivir tranquilo, incluso con dinero, puede hacerlo.

    Oski: Es una reflexión estupenta la tuya. Nos hemos desenfocado. Y no es que yo alabe el trabajo duro, pero lo que no cuesta no se valora.

    Gracias a ambos por vuestra aportación. Es un verdadero placer.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos y a todas, la verdad es que el trabajo cada vez se está volviendo más raro, digo raro porque hay muchos puestos de trabajo distintos, mucha gente que está dispuesta a trabajar, hay veces que no sabes qué hacer con tu vida, hay otras veces que pensabas que el trabajo que tienes ahora es el mejor de tu vida. Quizá haya que trabajar en todos los sitios para saber lo que realmente le gusta a uno. Eso creo que es un poco difícil, más que por otra cosa, por el tiempo que disponemos. Una vez un amigo mío, me dijo que él estaría trabajando de comercial hasta que dejara de gustarle, en el momento que deje de ponerle pasión, de no sertirse realizado. Creo que es una buena postura, en el trabajo hay que darlo todo, y si por la razón que sea no te llena, pues a otra cosa.

    No sé si estamos esclavos con el trabajo o no, pero lo cierto es que no podemos dejar de trabajar, por varios motivos, uno de ellos es porque queremos que nos recompensen con el esfuerzo que hacemos.

    En cuanto a los valores de hoy en día, pues la caja tonta puede tener mucho que ver, pero también la gente que la ve. A Leer libros.

    ResponderEliminar
  5. Folista, gracias por tu comentario. Muy oportuno.

    Efectivamente creo que la ilusión y el gusto por el trabajo son imprescindibles para poder hacerlo.

    Un jefe que yo tuve me dijo "¡mira si el trabajo es malo que lo pagan!". A veces si no fuera por ese gusto e ilusión no merecería la pena trabajar.

    ResponderEliminar

* NO SE PUBLICARÁN COMENTARIOS DE ANÓNIMOS.
* No se publicarán comentarios que contengan injurias a cualquier persona, incitación o apología a la violencia.
* Se excluirá de los comentaristas a aquellos que usurpen la personalidad de otros.
* Se recomienda enfáticamente no incluir comentarios escritos todos en mayúsculas, pues se considerará como un grito o un alarido.